©2017 Rapa Nui Magic Visual

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

TE RA'AI - HANGA ROA ISLA DE PASCUA - CHILE

tel: +56994144972 +56322551460

email: reservas@teraai.cl

Lunès, Miércoles y Viernes

monday - wednesday - friday

Los umu pae habitualmente se construían en el interior de las cuevas o en el exterior de las viviendas.Para su fabricación se realizaba primero un hoyo en la tierra, en este espacio se colocaba una piedra grande la cual era rodeada de otras piedras de forma rectangular, después se colocaba otro círculo de piedras a su alrededor para proteger al fogón y a las personas.​ Todavía pueden observarse en la Isla de Pascua los vestigios de antiguos umu pae.​

Según las características con las que se fabricaban recibían diferentes denominaciones, se llamaban umu paepae cuando se construían bajo un techo o dentro de una pequeña habitación.​ Los fogones construidos sin el círculo de piedras rectangulares eran nombrados umu keri okaoka, si tenían un tamaño normal, y umu ava cuando eran de gran tamaño, como los usados en las celebraciones.

Preparación del umu

Primero se coloca la leña dentro del fogón y se enciende, las piedras rectangulares que lo rodean sirven para conservar la temperatura. Luego se colocan piedras sobre la leña. Cuando las piedras están calientes se retira una parte de ellas y se colocan los alimentos sobre las piedras calientes, la carne, aves o pescado habitualmente van envueltos en hojas de plátano. Encima de los alimentos se coloca el resto de las piedras calientes y se cubre todo con pasto y hojas de plátano para evitar que se escape el vapor. Con este método los alimentos se cocen al vapor en un tiempo aproximado de 2 a 3 horas.

Rescato de nuestra cultura

Nuestra familia se ha dedicado hace más de 12 años a revivir recatando una tradición más hermosa de nuestra cultura, la cuál no solamente sirve como experiencia a los visitantes, sino que, también una forma reavivar nuestros corazones y sentimientos hacia a la cultura.

UMU - Curanto Tradicional

UMU - CURANTO ANCESTRAL